Usuarios de internet móvil en Colombia superan los cinco millones
Entre 2014 y 2015 aumentó en cerca de un millón la cifra de usuarios de internet móvil
Los colombianos han ahorrado más de 28 millones de dólares por un aumento en la oferta de los servicios de internet móvil y la entrada de más competidores al mercado desde el año 2013, cuando se asignó el espectro 4G en el país, reveló la Superintendencia de Industria y Comercio.
Según el "Estudio de acceso al servicio de internet móvil en Colombia", presentado por la superintendencia, entre 2014 y 2015 aumentó en cerca de un millón la cifra de usuarios de internet móvil, que un total de sumaron 5.133.000.
Claro, la española Telefónica y Tigo se ubicaron como "los tres operadores más importantes del mercado".
"Antes de la asignación del espectro 4G, el país tenía unas fuertes restricciones para ofrecer el servicio de internet móvil y un menor número de agentes participantes", explicó el coordinador de Estudios Económicos de la Superindustria, Juan Pablo Herrera, citado en un comunicado.
El funcionario explicó que después de la asignación del 4G, el país cuenta con "un mercado más competido y más oportunidades para los usuarios de operadores móviles en Colombia".
"A diferencia de muchos otros servicios, el internet móvil hoy muestra una dinámica propia que puede minimizar el riesgo de extensión de dominancia que existe, por ejemplo, en la telefonía móvil", sostuvo Herrera.
El estudio aborda además lo sucedido en el servicio de internet fijo en el país y revela que los departamentos de Chocó, Antioquia y Caquetá "tienen un mayor riesgo de concentración y dominancia en forma conjunta en cuanto a la oferta de servicios de internet fijo".
En ese contexto, llamó al regulador del sector a que "tome cartas en el asunto y priorice el diseño de políticas buscando bajar los riesgos de dominancia en el mercado de internet fijo".
EFE